×
×
Red Internacional

Cine.Recomendaciones: La Antena, Planta Permanente y Las mil y una

La columna de Alerta Spoiler con recomendaciones de cine online para ver este fin de semana

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Viernes 18 de junio de 2021 | 15:19
🎬 CINE | Tres recomendaciones de pelis para el fin de semana - YouTube

Algunas semanas no hay muchos estrenos para recomendar, pero revisando un poco las plataformas podemos encontrar producciones, más nuevas o más viejas, que vale la pena agendarse para ver o volver a ver. Hoy algunas recomendaciones de cine nacional para ver online:

La Antena, es una película de Esteban Sapir, del año 2007, el mismo director de la también muy recomendable Picado Fino.
La historia transcurre en una ciudad que se ha quedado sin voz en medio de un invierno largo y crudo. Las personas hablan gesticulando con la boca para comunicarse ya que no emiten sonidos. La ciudad está dominada por un canal de TV, que controla todas las pantallas, publicidades y hasta es fabricante de la única comida que se consume. Hay una cantante llamada “La voz” que es la única persona que emite sonidos y por eso el dueño de la TV busca dominarla para que nada escape de su poder y en un momento es secuestrada por él. Esta cantante además heredó su don a su pequeño hijo, que por eso también va a ser perseguido, pero que junto a su vecina y amiga Ana y su familia resistirán los planes de dominación buscando hacerse de una Antena para transmitir y devolver las voces del pueblo.
Las imágenes de la película tienen un tratamiento artístico muy trabajado, en blanco y negro y con titulares animados, se combinan con sonidos ambiente y música. Recupera una estética del cine mudo, con elementos de animación, en una historia que trata temáticas del presente como el peso de las empresas de medios en la vida cotidiana y las dificultades para una comunicación libre.
Está disponible para ver en cine.ar

Planta Permanente, es una película de Ezequiel Radusky, estrenada en 2020.
La historia sigue a Lila y Marcela dos amigas y trabajadoras de limpieza de una dependencia estatal que manejan un comedor irregular en un rincón abandonado del edificio. Cuando llega una nueva directora, que está caracterizada como una típica funcionaria macrista, apunta a su cierre y además avanza con despidos. Lila y Marcela comienzan con todo tipo de ideas, planes y maniobras para poder subsistir, y en ese camino se tensiona y pone a prueba su amistad.
Como en su trabajo anterior, co-dirigido con Agustín Toscano, Los dueños, (también una película muy recomendable) las actrices Liliana Juárez y Rosario Bléfari son protagonistas.
Planta Permanente es también la última película de Rosario Bléfari, una artista múltiple que falleció el año pasado y dejó una enorme huella en el cine, el teatro, la literatura y la música.
La película se puede ver online en la pagina de Cine El Cairo de Rosario que está impulsando ciclos online. La web es: https://elcairocinepublico.gob.ar

Las mil y una, es una película de Clarisa Navas que se estrenó en 2020, tuvo mucho paso por festivales, y hace poco la subieron a Netflix.
El barrio de Corrientes Las Mil viviendas es el escenario donde Iris conoce a Renata y se siente atraída de inmediato. El descubrimiento del deseo y todas las trabas que el mundo le impone atraviesan esta historia. En un entorno hostil, la amistad es el lugar de la resistencia.
Iris recorre el barrio y la cámara la sigue. Dario y Ale, sus primos, son también sus cómplices y amigos, que a su vez atraviesan los mismos prejuicios hacia la juventud LGTB. Forman una especie de cofradía que se banca en todo. Al igual que Renata con sus amigues.
Sofia Cabrera como Iris y Ana Carolina cono Renata se destacan en la actuación. Clarisa Navas, la directora se crio en el barrio de Las mil y esto se nota en cómo está filmada la película, con gran naturalidad y cariño, y como plantea ella en algunas entrevistas contraponiendo a ese cine que hace de la pobreza un espectáculo, una mirada propia desde la periferia.


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias