×
×
Red Internacional

La columna de recomendaciones de Alerta Spoiler con estrenos en sala, rescates y ciclos oline

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Jueves 12 de agosto de 2021 | 14:49
🎬 CINE | Recomendaciones para ver en salas, ciclos y plataformas - YouTube

Martin Eden

Es una película del director italiano Pietro Marcello, estrenada en 2019, basada en la novela de Jack London publicada en 1909. La adaptación transporta la acción en tiempo y lugar: mientras el relato escrito se ubica a principios de siglo XX en Estados Unidos, la película se traslada a Italia de mediados del siglo XX. Más allá de este cambio el relato se mantiene bastante fiel.
Martin Eden es un joven trabajador de Nápoles que se gana la vida como marinero. Un día defiende a un joven burgués de una agresión y como agradecimiento este lo invita a su casa y lo presenta a su familia. De a poco Martin, quien ya tiene inquietudes literarias, va conociendo este mundo de costumbres refinadas y amplia cultura, y a su vez inicia una relación con Elena, la hermana del joven, estudiante de Letras. Mientras se enamoran ella lo impulsa a estudiar e interesarse por la escritura. La voluntad de convertirse en escritor será un motor para todo tipo de esfuerzos. El camino de un joven trabajador contrastará a cada paso con las comodidades y beneficios de las clases altas; un recorrido que transitará desde el olvido y desprecio hasta la manipulación de la industria editorial, donde la hipocresía, el oportunismo y el individualismo serán expuestos como los valores que la sociedad de clases impone en todos los ámbitos y a cada paso.
Las escenas van combinando material de ficción y archivo documental de distintos momentos de luchas y escenas del SXX buscando trasmitir una universalidad de la historia a través del tiempo.
Es una película para aprovechar su estreno en salas en Caba, pero también esta online en distintos sitios

Te puede interesar: Martin Eden, un nuevo acercamiento cinematográfico a Jack London https://www.laizquierdadiario.com/Martin-Eden-un-nuevo-acercamiento-cinematografico-a-Jack-London

Nacida en llamas (Born in flames)

Es una película norteamericana de Lizzie Borden estrenada en 1983.
Una ciencia ficción futurista que se sitúa en Nueva York, una década después de que un supuesto gobierno socialista (que surge de una ruptura del partido demócrata) gana las elecciones comenzando lo que llaman “la más grande revolución pacífica de la historia de EEUU”. Pero en ese futuro distópico siguen presentes muchos problemas de las épocas anteriores y así es que grupo de mujeres pone en pie el Ejército de Mujeres para movilizarse con el objetivo de profundizar los cambios. Las mujeres, a pesar de que tuvieron un rol protagónico en los cambios históricos, denuncian la continuidad de la opresión, la violencia hacia la mujer y la discriminación laboral, pero ellas son un emergente de otras problemáticas ya que la película muestra también como hay movilizaciones de trabajadores precarizados, desempleados, etc.
Muestran como una “revolución pacífica” o una “democracia social” como también la llaman, en donde como también dicen en la película “los ricos siguen siendo cada vez más ricos”, no realizó cambios profundos y sostiene muchas de las estructuras de opresión.
El Ejercito de Mujeres es muy combativo, impulsa algunas tácticas de tipo guerrilla, y va sumando distintos sectores a su lucha.
La película es un rescate de la plataforma Mubi, ahí se puede ver con muy buena calidad, pero también se encuentra buscando en la web.

Trailer:

“Invierno independiente” Ciclo online Morán

Este ciclo de cine online y gratuito comenzó ayer y se extiende hasta el 11 de septiembre, impulsado por el Centro Cultural Morán. Serán 10 películas argentinas. Según su presentación “La programación invita a realizar recorridos por relatos a primera vista disímiles pero con rasgos distintivos que hacen a un nervio común: mirada introspectiva, perspectiva de género y la búsqueda de aquello que fue y, también lo que aún permanece.” Entre las películas se destacan “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” sobre la gran escritora de Las primas y Las amigas, “Una banda de chicas”, un documental sobre el lugar de las mujeres en a música local, “La casa de Argüello”, un trabajo sobre la memoria y los desaparecidos a través de la mirada de cuatro generaciones de mujeres de una familia, y unas cuantas más para concer y descubrir
Link de acceso:https://www.culturalmoran.com/cinemoran


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias