Política

Efemerides

Se cumplen 25 años de las explosiones de Río Tercero

Este martes se cumplen 25 años de aquél 3 de noviembre de 1995, donde fruto de un atentado, explotó la Fábrica Militar de la ciudad cordobesa de Río Tercero, que dejó 7 muertos, más de 300 heridos e impunidad a los responsables políticos.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 08:44

Fueron un total de tres explosiones, que comenzaron a las 8:55, y afectaron principalmente a los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino. Las explosiones, lejos de ser un accidente, cómo se apuró a sentenciar el entonces presidente Carlos Menem, se comprobó que fueron parte de un atentado para encubrir el faltante de armas y municiones, que se habían vendido de manera ilegal a Ecuador y Croacia.

Croacia se encontraba en medio del conflicto de los Balcanes, donde nuestro país había participado enviando tropas de los cascos azules. Ecuador había tenido un breve conflicto armado con Perú por cuestiones limítrofes, y Argentina era garante del acuerdo de paz. Dos escándalos diplomáticos y políticos de magnitud.

Te puede interesar: Menem, su impunidad por las armas y las esquirlas de la explosión de Río Tercero

La explosión fue tan controlada que los criminales tuvieron el "cuidado" de que la onda expansiva no se dirija hacía la fábrica Petroquímica, ubicada en las cercanías

Según señalo Diego Pereyra, al portal La Tinta, "Partimos de la premisa de que fue un atentado, pergeñado y ejecutado por las más altas autoridades del entonces gobierno nacional encabezado por el ex presidente Carlos Menem. Intentamos, a su vez, plasmar que no fue un atentado meramente local que afectó solamente a los riotercerenses, sino que tuvo implicancias nacionales e internacionales". Diego es integrante de la Mesa de Organizaciones, una multisectorial donde participan organismos de Derechos Humanos, asociaciones vecinales y sindicales, entre otras, de la propia ciudad de Río Tercero.

Los responsables políticos, aún no fueron juzgados, se condenó en 2014 a cuatro militares, responsables de la fábrica en el momento, por estrago doloso agravado".

El Estado Nacional, a pesar que sancionó una ley en 2015, la 27179, que obliga al pago de indemnizaciones por los daños psicológicos y materiales, sigue sin efectivizar el pago de las mismas. La impunidad atravesó todos los gobiernos desde el 95 hasta hoy, y Carlos Menem, el máximo responsable, sigue en su banca del Senado, las últimas noticias de él son las fotos que sube su hija Zulemita a las redes sociales. Supuestamente, el 24 de febrero de 2021 comenzaran las audiencias, del juicio al ex presidente, la acusación es la misma que a los militares condenados.







Temas relacionados

Córdoba   /    Río Tercero   /    Explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero   /    Carlos Menem   /    Córdoba   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO