×
×
Red Internacional

Arte contemporáneo. Se realizó ARTEBA en el Centro Costa Salguero

Del 7 al 9 de octubre tuvo lugar la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. Artistas, galeristas, curadores, patrocinadores, coleccionistas, compradores de arte, trabajadores y trabajadoras de la cultura se hicieron presentes en el Centro Costa Salguero.

Miércoles 12 de octubre de 2022 | 09:10

Fotografías: Gentileza Fundación ARTEBA.

Desde los ‘90 ARTEBA, es una de las ferias más importantes a nivel local para la compra y venta de obras de arte, en esta nueva edición, la 31, el patrocinador principal es Santander Río.

El Centro Costa Salguero fue el lugar elegido; dividido en tres pabellones con más de 400 artistas representados por más de 70 galerías o proyectos. La sección principal contaba con galerías de reconocida trayectoria que exhibieron una selección de artistas consagrados el arte moderno y contemporáneo, por ejemplo la galería Rubbers siempre representando la obra de Xul Solar y Yuyo Noé; Stage agrupó a una nueva generación de galerías y por último Utopía, un pabellón entero orientado a las producciones recientes, de galerías, espacios autogestivos de artistas emergentes.

En una fecha obligada para las artes, en la feria además se realizaron charlas, que contó con tres ciclos: Isla de Ediciones Fundación Proa, orientada a la relación entre la práctica artística y el pensamiento; el ciclo Movado Arte y Cultura Digital. Explorando el Abismo, con la presentación de proyectos en formatos digitales y NFTs; y el ciclo de Charlas La Nación que tiene su foco en arte argentino y latinoamericano en circuitos internacionales. También contó con premios: los ganadores del Premio en Obra fueron las galerías Fuga de Santa Fe, Remota de Salta, y las artistas Valeria López (Sátelite, Córdoba), Amparo Viau (Grasa, Buenos Aires) y Alejandra Mizrahi (Intemperie, Buenos Aires).

Recorrido

En el ingreso podíamos ver “Tawa”, una obra de Candelaria Traverso, una instalación que propone un círculo con un cuadrado para observar en varias direcciones, con tapices característicos de la artista realizados con ropa reciclada, además de cerámicas que acompañaban.

Sin lugar a dudas, el pabellón Utopía mostró lo más interesante de la feria, con aires de novedad y mucha juventud. El Programa de Performance Fundación Williams, presentó el primer día a Marcelo Estebancorena con su performance “Hechicera”, cuerpo, barro y música en acción por más de diez horas. Una programación curada por Carlos Herrera, artista y gestor independiente de Rosario. Los siguientes días estuvieron Belén Romero Gunset con Tecne Nature por la Galería Desmayo, Clara Esborraz con “El fin de la ciudad” por la Galería Piedras y Guido Ignatti con “Más”, por favor” por la Galería Nora Fisch. La propuesta eran proyectos performáticos de larga duración, de más de 6 horas.

Además, la feria contó con un programa orientado a las nuevas tecnologías y audiovisual, contando como curadores con los artistas Lolo y Lauti.

Popa galería, con obras de Charly García

Aura VTV, la galería presentó por primera vez en ARTEBA una galería con NFT. Franco Palioff, presento una propuesta con un avatar compuesto por una estructura con cinco pantallas, donde parte del cuerpo está renderizado, otras modeladas en 3D y otras partes de su cuerpo son robóticas. óleos, acuarelas, pasando por esculturas de resina de impresión 3D, carteras, wearables, y NFT’s expuestos en pantallas 1:1 de 2K y pantallas recuperadas “de cibers de los 2000″. La galería Fundación El Mirador del sur de CABA, vendió cuatro tondos de la obra de Trinidad Metz Brea, realizadas con impresión 3D en gran formato.

Una gran vidriera del arte contemporáneo, con grandes artistas y precios exorbitantes en dólares para unos pocos.

Te puede interesar: Cripto arte. ¿Qué son los NFTs?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias