×
×
Red Internacional

Daniel Murphy, secretario general de la ATECH, apoya la medida que impulsan Arcioni y Grazzini paran imponer una hora más de clase en las escuelas primarias de Chubut. Solo cuestiona como se la quiere implementar. Rechacemos la extensión de la jornada escolar.

Escuchá esta nota
Viernes 23 de septiembre | 10:44

La implementación de la 5° hora de clases en las escuelas primarias es una medida impulsada por el ministro de Educación provincial, José Grazzini, el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de educación nacional, Jaime Perczyk. De forma inconsulta con la docencia y las familias, buscan aumentar la cantidad de horas de clases sin mejorar las condiciones de enseñanza.

Señalábamos con Sophia Viceconte acá que “A través de este incremento de horas en la jornada escolar apuntan a “reforzar los aprendizajes”. Ahora bien, a través de la extensión de la jornada laboral de docentes ¿se “reforzaría los aprendizajes” de los y las estudiantes? Se responsabiliza así a los y las docentes como únicos factores a tener en cuenta sobre el aprendizaje de los niños y niñas, desentendiéndose del más de 50% que vive por debajo de la línea de pobreza en una Argentina que, mientras tanto, desembolsa millones para pagarle al FMI. Como suele suceder, insisten que más cantidad equivale a más calidad: nada más lejos de la realidad”.

Te puede interesar: Los caminos del ajuste

Este jueves 22 de septiembre, Daniel Murphy señaló que “No estamos en desacuerdo con la quinta hora, sino con su implementación por falta de recursos”. Si fuera su opinión personal, sería un comentario más, pero al ser el secretario general de la ATECh es una clara muestra de apoyo a esta política antieducativa, de ajuste y flexibilización, que impulsa el gobierno nacional y los gobernadores.

Y agregó “Mañana vamos a tener una mesa para definir esto, no estamos en desacuerdo con la quinta hora, sino con su implementación por la falta de recursos. El programa no se interrumpe y ellos reconocen si es posible si avanzar este año o postergarlo para 2023 si es que están dadas las condiciones “, expresó Murphy en el reportaje.

Este mismo se puede leer en la página de Facebook de la ATECh donde dice que “la ATECH dejó por sentado en el acta: 1) El pedido de suspensión de la prueba piloto de extensión horaria por no estar dadas las condiciones para su implantación. No encontrando en el gobierno respuesta favorable. (...) 3) parte de las condiciones básicas institucionales para tal transición junto a la solicitud de incorporación de la extensión de la jornada al nomenclador del salario básico testigo”.

Te puede interesar: Por una amplia campaña de solidaridad en apoyo a la lucha del neumático

Es decir, que la dirección de la ATECh apoya esta medida de los gobiernos a pesar de que son resistidas por los trabajadores de la educación en todo el país y rechazadas por las familias, va en contra de las acciones que vimos en la provincia donde familias y docentes rechazaron la implementación.

Lo mismo hacen Sonia Alesso y Roberto Baradel, dirigentes de la kirchnerista lista celeste de CTERA, que recientemente en una muestra de cipayismo sin límite, se reunieron con el embajador de EEUU, y apoyan las políticas antieducativas del gobierno nacional y bancan el ajuste de Massa, Cristina Fernández y Alberto Fernández, es decir del Frente de Todos, que apoya la derecha, incluida la aplicación de la 5° hora en las escuelas primarias.

Recordemos que el mismo argumento de Murphy fue utilizado en la década de los ’90, en pleno gobierno peronista de Carlos Menem, por la dirigencia de la lista celeste de CTERA para apoyar la odiada ley federal de educación, cuando decían que “había que pelear la implementación”, así dejaron pasar esta reaccionaria ley antieducativa que fragmentó la educación pública en 24 jurisdicciones, liquidando la educación nacional, avanzando en la precarización y el empobrecimiento de los trabajadores de la educación, abriendo paso a la privatización, la decadencia y crisis de la educación pública como exigía el FMI y el Banco Mundial.

Te puede interesar: [Video] Las calles hablan: ¿Cómo darle fuerza a las luchas?

Volviendo al presente, esta política antieducativa en la provincia se dan en el marco del brutal ajuste que hizo el superministro de economía, Sergio Massa, que recortó más de 50 mil millones de pesos en el área educativa y del ajuste permanente del gobernador Mariano Arcioni contra la educación pública y los trabajadores de la educación.

Agregar una hora más no soluciona los problemas de ausentismo de lxs estudiantes, problema que se agrava con el avance de la crisis, con familias que engrosan las filas de pobreza, muchas desocupadas, afectadas por la inflación y los tarifazos.

En vez de hacer propuestas que apunten a aumentar el presupuesto educativo, mejorar la infraestructura escolar, aumentar las partidas para los comedores y micros escolares y el salario de las y los trabajadores de la educación, se hace todo lo contrario: así, en esta situación crítica y preocupante, con la mitad de los niños y niñas del país viviendo bajo la línea de pobreza, sólo se ofrece una hora más de clase que, para algunos, parecería ser la mejora prometeica de la educación de nuestros niños y niñas.

Siguiendo el rechazo de las familias y docentes, en esa unidad, está el camino para defender la educación pública de calidad para el pueblo trabajador, derrotar el ajuste y todas las políticas antieducativas de los gobiernos, nacional y provincial, y que apoya la derecha.

Te puede interesar: La crisis y la calle: jueves de movilizaciones en el centro porteño

Por eso, es necesario rechazar este apoyo a la 5° hora que manifestó el secretario general de ATECh y el sindicato de conjunto, como plantea en sus comunicados públicos y exigir un plenario provincial de delegados con mandato, de afiliados y no afiliados, para que decidimos los y las docentes y no los dirigentes. Esta pelea tiene que estar unida a la pelea por aumento salarial, para que ningún docente gane por debajo de la canasta básica familiar, por aumento del presupuesto educativo y por la absolución de Santiago Goodman y el desprocesamiento de todos los procesados e imputados por luchar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Secretario-General-de-ATECh-apoya-la-implementacion-de-5o-hora-de-clases-en-escuelas-primarias