Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Ser trans en cuarentena: una desigualdad que se profundiza

Cuando hablamos de ser trans en cuarentena, hablamos de una marginación histórica al colectivo trans /travesti que se multiplica con la emergencia sanitaria.

Amira Cerda

Activista trans

Lunes 1ro de junio | 17:45

La mayoría de las compañeras viven al día, ya que atravesamos muchas dificultades para acceder a un empleo registrado. La gran mayoría son trabajadoras sexuales y es la única forma de subsistir y en estos tiempos no se puede salir a trabajar. Muchas no tienen otra alternativa para poder acceder al dinero necesario para vivir.

Por eso, y más aún en este contexto, hago hincapié en la necesidad del llamado cupo laboral trans en la provincia de Neuquén. En el 2017 lo presenté junto a compañeras activistas y al Frente de Izquierda. Si este hubiera salido, hoy la realidad de muchas, en el contexto que vivimos, sería diferente.

Pero como sabemos, la igualdad ante la ley tampoco es igualdad ante la vida. En la provincia vecina de Río Negro está aprobado el cupo laboral trans pero sin que ello signifique ninguna mejora en las condiciones de vida de las personas trans y travestis. No hay voluntad política de tomar a las compañeras. Prometieron 8 puestos de trabajos que aún no cumplió la gestión de Juntos Somos Río Negro.

Estamos viviendo esto con mucha preocupación. Pero nos organizamos y vamos tratando de ayudar y dar respuesta a las compañeras que la pandemia y la cuarentena multiplica nuestros padecimientos con el acompañamiento de la Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales (ATTS) y 100 % diversidad y derechos.

No podemos acceder a una vivienda digna y al no tener trabajo tampoco a una obra social. Muchas compañeras que no pueden pagar sus alquileres y están a punto de ser desalojadas. También es una realidad que compañeras trans migrantes tienen su documentación en trámite y al no tener DNI no pueden recibir los "programas" del Gobierno.

La emergencia sanitaria y la crisis económica social no es neutral, no afecta a todas por igual. La desigualdad se profundiza en momentos de crisis







Temas relacionados

Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO