Mundo Obrero

ESENCIALES

Trabajadores químicos exigen apertura de paritarias

Se trata de un sector clave frente a la pandemia por Covid-19, ya que manejan la fabricación de productos de limpieza y salud. Hoy vence la conciliación obligatoria y con las paritarias estancadas, el gremio busca una reunión en el Ministerios de Trabajo.

Jueves 30 de julio | 12:16

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) y la Federación (FATIQYP) dieron la señal de alerta, frente al vencimiento de la conciliación obligatoria y la paralización de las negociaciones salariales.

"Las compañeras y los compañeros tenemos la decisión firme de dar inicio a las medidas de fuerza si no tenemos una propuesta superadora del sector empresarial", remarcó el Secretario General del SPIQYP, Facundo Aveiro, que representa a más del 70 por ciento de los trabajadores de la industria química y petroquímica.

Según anuncian desde el gremio, las conversaciones paritarias con la cámara que agrupa a las empresas del sector llevan varias semanas y hasta el momento no lograron un acuerdo. Por eso se busca un acercamiento mediante la cartera laboral.

La industria Química y Petroquímica, es un sector más que necesario en el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos por la pandemia, ya que sostienen la producción de limpieza e higiene, con productos como alcohol en gel, lavandinas, así como también son fundamentales en la producción de oxígeno e insumos médicos.

Por esta razón es una de las áreas que más ha sostenido su producción durante la etapa de cuarentena, "El sector obrero jamás especuló con la pandemia pero sí lo hicieron las empresas durante estos meses”, denunció Aveiro en dialogo con InfoGremiales.

Vale la pena destacar que las empresas del sector han elevado sus ganancias exponencialmente a costas del Coronavirus, y aumentando permanentemente los precios de los insumos al público. Sin embargo, se amparan en esta misma pandemia, para negar mejoras en las condiciones salariales de los y las trabajadoras.

Esos mismos trabajadores que no sólo expusieron su salud y la de sus familias al virus, sino que además, en muchos casos debieron realizar horas extras rozando la ilegalidad, para abastecer a una de las industrias más sensibles en medio de la enorme crisis sanitaria.

Si bien desde el sindicato sostienen tener “la decisión firme de dar inicio a las medidas de fuerza si no obtenemos una propuesta superadora del sector empresarial" aún no han anunciado ningún plan de lucha que exprese la bronca de los trabajadores en cada lugar de trabajo y garantice que las empresas cumplan con los protocolos para resguardar la salud de todos los trabajadores frente a la creciente ola de contagios que como informó Aveiro está sufriendo el sector.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores químicos   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO