×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CASA ROSADA.Tras la brutal represión en Formosa, Alberto Fernández volvió a respaldar a Gildo Insfrán

Se mostraron juntos en un actO, en el cuarto día de protestas en la capital provincial y luego de la feroz represión que dejó 90 detenidos y varios heridos el último viernes.

Lunes 8 de marzo | 16:25

El gobernador formoseño, quién ocupa el cargo desde el año 1995, viajó este lunes a la Ciudad de Buenos Aires para participar en un acto junto al Presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Justicia Marcela Losardo y la de Seguridad Sabina Frederic, entre otros.

El motivo del acto era la firma del Acuerdo Federal Argentina Unida Contra la Violencia de Género, pero la asistencia presencial de Insfrán (cuando muchos gobernadores participaron del mismo de manera virtual) consistió en un claro gesto de apoyo del Gobierno nacional a este último luego de la fuerte crisis desatada en la provincia desde el último viernes.

Ese día la policía provincial reprimió brutalmente una manifestación, compuesta centralmente por comerciantes que repudiaban la vuelta a la fase 1 de la cuarentena. Entre los que sufrieron la embestida policial también se encontraban periodistas y menores de edad.

La gestión de la pandemia venía siendo muy criticada en la provincia, con todo tipo de arbitrariedades de parte de las autoridades gubernamentales, incluyendo tratos inhumanos en los centros de aislamiento, así como la falta de respuesta para miles de personas a las que no se les permitió el ingreso a la provincia durante semanas enteras.

Te puede interesar: Formosa: represión, cinismo y demagogia a ambos lados de la grieta

Pero el respaldo de Fernández es una muestra de cuerpo entero de las contradicciones que anidan en el Frente de Todos. No sólo hace décadas que Gildo Insfrán se perpetúa en el gobierno de la provincia, sino que su gestión es tristemente célebre por el trato racista y criminal hacia el pueblo Qom y otras comunidades originarias, constantemente desplazadas de sus territorios mediante represiones salvajes donde más de una vez sus integrantes fueron asesinados.

Se trata de un verdadero defensor de los intereses de los terratenientes sojeros, que han ido ganando cada vez más espacio en el territorio provincial.

Las muestras de apoyo de parte del Gobierno a Insfrán, que se sucedieron a lo largo del año, muestran el carácter estructural de esta alianza con estos sectores derechistas, como parte central de la alianza que compone el Frente de Todos. El "es con todos", que también incluye al ferviente "celeste" Manzur en Tucumán o al lobbista de las mineras Arcioni en Chubut.

Desde Juntos por el Cambio buscan mientras tanto aprovechar la crisis desatada en la provincia, y la misma Patricia Bullrich se hizo presente en la provincia para acompañar movilizaciones que tienen lugar este lunes por la tarde y denunciar. Cínica denuncia de quién, al frente del ministerio de Seguridad bajo el Gobierno de Macri no sólo contó en su haber con decenas de represiones a movilizaciones populares, sino que tampoco dudó en utilizar todo el poder del estado para mantener la impunidad en el caso de Santiago Maldonado o de Rafael Nahuel.

La "preocupación" que desde Juntos por el Cambio ahora buscan mostrar en el caso formoseño, contrasta en toda la línea con la furia represiva que el gobierno de Macri utilizó para callar las voces de aquellos que repudiaron en su momento la reforma jubilatoria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias