Géneros y Sexualidades

ROSARIO

Un año con colectiveras: cuando las mujeres tomaron el volante

A un año de la conquista del cupo laboral femenino en el transporte público de Rosario, La Izquierda Diario conversó con sus protagonistas.

Miércoles 23 de septiembre | 14:06

Colectiveras a un año del amparo por el cupo laboral femenino - YouTube

Hoy se cumplió un año desde que las colectiveras lograron el cupo laboral femenino de forma paritaria en Rosario. Una larga lucha de muchos años, donde sus protagonistas cuentan como lo vivieron. Ellas siguen en pie de lucha por sus derechos y para que el cupo laboral sea respetado e implementado por todas las empresas.

"Creo que lo mas importante de haber obtenido el cupo es darle a todas las mujeres una nueva oportunidad de trabajo, con todo lo que eso implica dentro del transporte publico. Hay un fallo que respalda a cada una de las mujeres que quiera trabajar en colectivos, que se pueda acercar a una empresa y su curriculum no sea rechazado o archivado por ser mujer. También creo que refleja un cambio para la sociedad, poder mostrar que las mujeres podemos hacer lo que deseamos", expresó Natalia Munafo, que fue la primer colectivera en tomar el volante.

El año pasado, luego de la aprobación de este derecho, el ex Titular de la UTA, Manuel Cornejo había declarado en medios locales: "El cuerpo femenino no está preparado para manejar un colectivo". Ante esto Natalia cuenta que en su momento le agradeció porque "dejaba en evidencia su actitud discriminatoria y machista. ¿Acaso ellos manejan con otra cosa que no sean sus manos y su intelecto?". Asume que aún tienen muchos derechos por conquistar y que el movimiento de mujeres y la coyuntura les dio fuerzas para salir a luchar.

"Simplemente buscábamos justicia porque va mas allá de los derechos que sabemos que están pero no se cumplen. Se cometen muchas injusticias contra las mujeres, que los hombres no ponen en tela de juicio porque nacieron con ese chip incorporado. La paridad debería ser en los ámbitos laborales, de forma natural. No habría que establecer rangos porcentuales de genero, que se tenga que hacer demuestra un atraso muy grande en la sociedad. Por este motivo es que la mujer no debe bajar los brazos", continuó Natalia.

A su vez ellas, junto a sus compañeros vienen llevando adelanto medidas de lucha para que su salario sea abonado en tiempo y forma. Paros históricos y movilizaciones enormes en las calles son las herramientas que están usando para pelear contra las empresas y gobiernos que en medio de una crisis sanitaria y económico juegan con el sueldo de los trabajadores esenciales. "Lo lamentable de todo esto es que la gente se queda sin transporte cuando es su único medio de movilidad y no tienen plata para un taxi por ejemplo", cuenta Natalia quien entiende las dificultades que ocasionan sus medidas pero se ven obligados a luchar ya que actualmente les deben el 40% del salario de Agosto.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO