×
×
Red Internacional

NEUQUEN.Un nuevo suicidio deja a la luz condiciones inhumanas en cárceles neuquinas

La Asociación Zainuco denunció que el presunto suicidio Nicolás Núñez en la Unidad de Detención N°11, es una “muerte anunciada” por las inhumanas condiciones de los establecimientos carcelarios. El Frente de Izquierda solicitó una audiencia a la ministra de Seguridad de la Provincia.

Martes 5 de enero | 05:59

El interno Nicolás Nuñez fue hallado ahorcado en su celda de la Unidad Penitenciaria N°11 con presunción de suicidio el 17 de diciembre.

Desde la Asociación Zainuco, aseguran que no es un caso aislado. Es una “muerte anunciada y decretada por las inhumanas condiciones de los establecimientos carcelarios que no dejan de ser campos de concentración donde nadie se hace cargo de lo que allí ocurre”.

El organismo, responsabiliza al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. “Como lo venimos haciendo desde hace años, denunciamos nuevamente esta situación y exigimos que se respeten los más elementales derechos de los internos y sus familiares como es el derecho a la vida. Hacemos responsables al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo por todo lo que está ocurriendo dentro de las cárceles”.

Te puede interesar: Denuncian abuso policial y condiciones de insalubridad en las cárceles de Neuquén

Muertes violentas bajo custodia policial

Desde Pensamiento Penal Comahue se mostraron preocupados por la cantidad de suicidios en las unidades de detención neuquinas. De 2016 a 2020 en la Primera Circunscripción Judicial hubo 8 suicidios en las cárceles y comisarías. “Son muchos suicidios en 4 años y quedan dudas de la situación y de si se lo atendió psicológicamente para advertir el desenlace", dijo uno de los integrantes, Fernando Diez.

Con la muerte de Nicolás Nuñez "nuevamente surgen versiones inquietantes y preguntas por lo que sucedió y si se podría haber evitado. Preguntas que no se responden porque la conformación de los establecimientos carcelarios y el sistema de ejecución de la pena no tiene la transparencia necesaria", denuncian.

Cárceles, pobreza y relato oficial

Lo que se vive en las cárceles es expresión de un un sistema social donde junto con la pobreza y la desigualdad, crece la criminalización, represión y control social de los sectores populares para resguardar los intereses de los poderosos.

Más allá de los relatos oficiales la gravedad de la situación en las cárceles y comisarías es crítica en todo el país. “Este año de pandemia se recrudeció y se puso aún más en evidencia. Hay más de cien mil personas privadas de su libertad. El 50 por ciento sin condena, bajo prisión “preventiva”, reflexionó Mariana Derni desde el CeProDH.

En este sentido, denunció que “las cárceles siguen siendo centros en los que la tortura, en sus múltiples dimensiones, sigue siendo sistemática y parte estructural de la política represiva del Estado, con la que se persigue a los sectores más vulnerables y se los condena al encierro en condiciones inhumanas”.

Solicitan audiencia a la ministra de Seguridad de la Provincia

Ante esta situación, el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y la Asociación Zainuco solicitarán este miércoles audiencia con la ministra de Seguridad, Vanina Merlo. Exigen información sobre la muerte del interno de la U11, Nicolás Núñez. También quieren saber la cantidad de suicidios en las unidades de detención en los últimos cuatro años así como los resultados de las investigaciones judiciales referentes a cada uno de los decesos.

Blanco denunció las condiciones que sufren las personas privadas de libertad y responsabilizó al Estado. “Suicidios, casos positivos de coronavirus, aislamiento extremo, malas condiciones edilicias, poca o nula comunicación telefónica con las familias y/o sus defensores. Hostigamiento policial, ausencia de atención psicológica y médica, son algunas de las condiciones que sufren los presos hoy”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias