×
×
Red Internacional

La Matanza. Vecinos de Virrey del Pino se organizan y realizan asamblea con la concejal Natalia Hernández

Reclaman obras para que la Autopista Presidente Perón no los deje aislados, y puedan poder acceder fácilmente a las escuelas y centro de salud. Son mas de 5000 personas afectadas. El pasado 25/6 se reunieron con la Concejal PTS-FITU, elaboraron dos proyectos a presentar en el Concejo Deliberante y se movilizarán nuevamente.

Martes 28 de junio | 14:41

En el km 38 de la Ruta Nacional N 3, desde hace 8 meses conformaron la Asamblea de vecinos autoconvocados que a partir de la obra de construcción de la Autopista Camino del Buen Ayre Presidente Perón, alertan sobre varias problemáticas. Los barrios San Francisco Javier, El Progreso, San Ignacio, Golf, Oro Verde, 9 de Julio y Yaguané quedarían aislados, e impediría el acceso del único colectivo que ingresa a la zona. Por eso reclaman la construcción de un puente vehicular.

Desde la banca del PTS-FITU llevaron 2 borradores de proyectos para presentar el reclamo en el Concejo Deliberante. Un pedido de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y un proyecto de ordenanza para la construcción del puente vial, y de ser necesario que sea el Municipio que ponga el dinero para dicha obra.

Si bien conformaron la asamblea permanente por el pedido del puente, comenzaron a discutir no naturalizar muchísimos problemas, que año tras año, gobierno tras gobierno padecen: falta de agua corriente, cloacas, asfalto e iluminación. Ven también las escuelas de la zona colapsadas, y hasta se organizan para que sus hijos tengan un espacio con juegos. Es una zona que anteriormente no se inundaban y a partir del avance de la obra, cada vez que llueve, se inundan sus casas. Es evidente que no hubo planificación hidráulica, los desagues están tapados. Desde el comienzo de la obra, los vecinos realizaron varias presentaciones al Municipio, Vialidad Nacional, y Defensoría del Pueblo.

Una enorme obra, sin consultar a los principales interesados: los vecinos

La autopista Presidente Perón que fue pensada en los 90´, tiene más de 83 kilómetros y entre el Acceso Oeste y la Autovía 2 conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA. En la página del Ministerio de obras públicas afirman que potenciará el desarrollo industrial, comercial y habitacional de la región y beneficiará a más de 12 millones de habitantes de la provincia. Unirá La Plata con Pilar, nucleando los principales accesos a la Capital Federal (Au Bs As – La Plata, Au del Oeste, Au. Richieri y Panamericana).

El problema de esta enorme obra es que sin planificación en consulta con vecinos y usuarios, perjudica en este tramo a quienes viven en los barrios San Francisco Javier, El Progreso, San Ignacio, Golf, Oro Verde, 9 de Julio y Yaguané porque cerraría el único paso de barrio de San Javier a el barrio José Ignacio, Oro Verde y la salida a la RN 3, anula su conexión porque cierra calles principales dificultando el acceso a la sala de salud “Dr. Rocca” y de las escuelas EEP 76, EEP66, EEP130, Jardín n977, EES114, EEE517, EEP194, EES77, JARDIN N980, Jardin Maternal Mi planta naranja lima, Instituciones educativas ECFA y Merceditas, y farmacias.

Es evidente que los responsables de la Autopista Buen Ayre priorizan agilizar los recorridos de los transportes de carga, de las empresas más importantes, y para conectar puerto (La Plata) a puerto (Zarate Campana), es decir, pensado en el beneficio empresario, y no en las necesidades de las familias trabajadoras, que no han sido siquiera consultadas.

Natalia Hernández participó de la asamblea realizada el 25 de junio en el boulevard del barrio. Contó que ella también es de Virrey del Pino, y conoce en primera persona las problemáticas, reivindicó que hayan conformado un espacio de organización, porque es la única forma de visibilizar los reclamos y la pelea en las calles. También señaló que no se trata solo de abandono de Virrey del Pino, donde las escuelas se movilizan por calefacción y construcción de aulas, donde los vecinos del barrio Nicol se movilizan contra la contaminación por glifosato, o Klaukol, y la crisis social golpea con fuerza, es evidente que se trata de decisiones y prioridades políticas: “Hoy el gobierno de Fernández definió pagarle al FMI, entonces todos los dólares que ingresan, no están al servicio de pensar en las necesidades del pueblo trabajador, sino en pagar una deuda ilegal y fraudulenta, que contrajo el Macrismo para su campaña electoral.”

Te puede interesar: PTS-FITU. La Matanza: Debates en el Concejo deliberante por la falta de calefacción en las escuelas

Natalia agregó: “en las elecciones pasadas, desde el FITU obtuvimos mucho apoyo, desde lugares como Virrey del Pino, y en otros distritos del conurbano bonaerense, que nos permitió por primera vez en la historia, entrar en los concejos deliberantes, como en La Matanza. Nosotros somos todos trabajadores, y apoyamos todos los reclamos de trabajadores y causas populares. Y sabemos que hay mucho descontento con el gobierno y los políticos tradicionales. Estos proyectos que vamos a presentar, queremos que sea con sus aportes, y principalmente opinamos que para que se atienda su reclamo, hay que fortalecer la movilización.”

Organización y movilización

En la asamblea del sábado, los vecinos votaron movilizarse el 4/7 que es el día que tienen una reunión con funcionarios y el día que se trate los proyectos presentados por el fitu en el concejo deliberante. Están convencidos que su reclamo es genuino. Elaboraron un mapa de los barrios realizado con ayuda de estudiantes, donde identifican las 12 escuelas afectadas, el acceso a la sala de salud Dr. Rocca, etc. Realizaron petitorios con mas de 4000 firmas. En la asamblea Natalia destacó ese trabajo “son ustedes las y los vecinos los que conocen las necesidades del barrio y que tipo de obra se necesitan, sin ser profesionales o arquitectos; y es porque viven todos los días acá: por eso, en el proyecto que presentamos señalamos que se debe conformar una comisión de vecinos de control de la obra, elegidos democráticamente en la asamblea, que tenga acceso a toda la información, y que sea consultada cotidianamente”.

Estuvieron presentes en la asamblea docentes del barrio, Perla vive en San Javier, y Angel es docente de la EES77 del Barrio Golf, se comprometieron a hacer una carta de apoyo con docentes de las escuelas vecinas, que cuente la importancia de mantener un acceso para que sus alumnos puedan llegar fácilmente a estudiar.

Desde el PTS FITU también le dejaron a las y los vecinos una invitación para el 9 de julio. "Porque sabemos que todas los reclamos que tenemos, son comunes a lo largo y ancho del país, porque las necesidades están enfocadas en pagar al FMI y beneficiar a los empresarios. Por eso el Frente de Izquierda Unidad convoca a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, a organizar una movilización este 9 de julio contra el pacto con el FMI y en apoyo a todas las luchas del pueblo trabajador" agregó la concejal. Una delegación de vecinos confirmó su participación en la movilización, para potenciar su reclamo y apoyar las luchas, que son de la mayoría del pueblo trabajador.

Te puede interesar. 9 de Julio. El FIT Unidad convoca a organizar una movilización común contra el pacto con el FMI y en apoyo a todas las luchas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias