×
×
Red Internacional

Crisis sanitaria.Vizzotti en Neuquén: autoconvocados de salud denuncian situación de hospitales y ataque a la primera línea

Este domingo llegó a Neuquén la ministra de Salud Carla Vizzotti para reunirse con el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve. Los autoconvocados entregaron petitorio y solicitaron una reunión.

Domingo 16 de mayo | 14:35

Una delegación de trabajadores y trabajadoras de salud a autoconvocados entregaron a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuando llegó este domingo a Neuquén.

En el petitorio que entregaron denunciaron la situación de desmantelamiento del sistema de salud. “Hace más de 70 días la falta de inversión en la compra de equipamientos, aparatologías, condiciones edilicias y falta de recurso humano no solo para hacer frente a la segunda ola de pandemia sino para el desarrollo de la asistencia diaria a la población - usuaria. La respuesta del gobierno ha sido el inicio de sumarios, causas penales y descuentos de días de paro para este sector de trabajadorxs”, denuncian.

En la nota dan cuenta, en primera persona, de la situación de los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Entre otras cosas denuncian que “más de 50 personas esperan una cama de UTI en el Hospital Castro Rendón de mayor complejidad”. Que hay cinco personas esperando camas en la guardia y 16 personas internadas graves en el Hospital Bouquet Roldán. Y que este sábado el Hospital de la localidad de Centenario “no pudo recepcionar más pacientes con patología COVID por falta de insumos y personal”.

También expresaron la situación en hospitales en las localidades de Vaca Muerta. “El Hospital de Rincón de los Sauces está desbordado, colapsado sin camas para internar, problemas en el requerimiento de oxígeno entre otros faltantes de insumos, sin recurso humano en enfermería y médicos principalmente”.

En la nota además de plantear que destinen las partidas presupuestarias necesarias para la inversión en el sistema de salud, exigen el planta permanente de todo el personal eventual y contratado y la anulación de los sumarios y causas penales y devolución de los días descontados”.

Finalizan la nota solicitando reunión en forma virtual “para que pueda tener la voz de lxs trabajadores de toda la provincia de primera mano”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias