Economía

GOLPE AL BOLSILLO

YPF sube el precio de los combustibles un 3,5 % promedio en todo el país

El aumento comenzará este sábado a las 0 horas. El argumento del ajuste es la actualización del componente impositivo que entró en vigencia a partir de este viernes.

Viernes 15 de enero | 22:20

YPF anunció que desde este sábado a las 0 horas subirá el precio de sus combustibles un 3,5 % promedio en todo el país. El argumento para aumentar el precio es la actualización de los impuestos que pagan los combustibles. Se espera que Shell, Axion y Puma también aumenten sus precios.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de los impuestos se analizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones de la inflación publicada por el Indec.

Los nuevos precios para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper, $ 71,83; nafta premium (Infinia), $ 83,01; diésel D500, $ 66,86, e Infinia diésel, $ 78,76.

Es la segunda suba que realiza la empresa luego del incremento de 2,9 % que realizó hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los ajustes en los precios de los biocombustibles. Así, en la primera quincena del año, los combustibles ya subieron un 6,5 %.

Los precios de los combustibles inciden en el resto de los precios de la economía. Este año las consultoras económicas calculan una inflación cercana al 50 %. La suba de precios golpea el poder de compra de los trabajadores y los sectores populares.







Temas relacionados

Combustibles   /    YPF   /    Inflación   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO