Política

MULTIMEDIA: La Izquierda Diario Zona Industrial

[Zona Industrial] Cómo se enfrentan los ataques patronales en las fábricas de la zona norte

El programa será semanal, una herramienta para seguir denunciando desde abajo y para organizarnos.

Sábado 4 de abril | Edición del día

Primer programa - La Izquierda Diario Zona Industrial - YouTube

La Izquierda Diario Zona Industrial, un noticiero semanal para las plataformas de redes sociales, se estrena hoy sumándose al proyecto de La Izquierda Diario Multimedia.

Te puede interesar: MULTIMEDIA [Video] Despidos ilegales, suspensiones y cuarentena: mirá el noticiero del mediodía en La Izquierda Diario

Te traerá las principales noticias de la región. También te iremos acercando las experiencias de organización que están comenzando, para enfrentar los ataques y pelear por medidas que contemplen lo que realmente necesitamos en esta situación de emergencia sanitaria y de crisis económica las familias trabajadoras, la juventud precarizada y las mujeres.

Ayer vimos las largas colas que hicieron jubiladas, jubilados, madres con sus hijos pequeños en los bancos de todo el país para poder percibir una jubilación mínima que con el bono extra no supera los $ 20.000 o para los beneficiarios de AUH que no llegan a los $ 7.000.

Leé también: Los bancos ganan millones mientras los jubilados esperan un mísero haber

La Zona Norte es una región industrial que tiene más de 3,8 millones de habitantes. Acá se encuentran varias de las principales fábricas de la Provincia y del país, incluído uno de los parques industriales más grandes de Sudamérica, el Parque Industrial de Pilar. Grandes alimenticias multinacionales como Mondelez con sus dos plantas en Gral. Pacheco y Victoria; las automotrices Ford y Volkswagen en Escobar y Toyota en Zárate; la productora de neumáticos Fate en San Fernando; la refinería de combustible Axion Energy y la metalúrgica Siderca, del grupo Techint del empresario Paolo Rocca, en Campana, son algunas de las más importantes entre sus industrias.

Las dos caras de la Zona Norte

Lo cierto es que se trata de una región de fuertes contrastes. Trabajadores y trabajadoras, en esas y otras empresas, producen millones de ganancias para los empresarios, pero viven con salarios que no llegan a cubrir lo necesario o dejan su salud en estos establecimientos. Mientras, un reducido puñado de ricos habita en mansiones de película, en los barrios privados más exclusivos, que van desde Punta Chica en San Isidro, Marinas del Sol en San Fernando, Ayres en Pilar, Nordelta en Tigre hasta La Reserva Cardales Resort Country Club en Campana, por nombrar algunos.

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio en los barrios obreros se viven los déficits de la política sanitaria, las consecuencias de la crisis económica, del aumento del desempleo no registrado y el de los precios. Hay empresas que ya despidieron o suspendieron o en las que se sigue trabajando sin la menor seguridad en medio de la pandemia.

En este primer programa hablamos con trabajadores y trabajadoras de la alimentación, de Mondelez y Bimbo, y de empresas que se encuentran en el mismo predio que la metalúrgica de Paolo Rocca .

También en la Zona Norte miles viven hacinados en viviendas precarias, y viven al día. Trabajan en negro o por su cuenta y en los empleos peor pagos. De esto último, la mayoría son mujeres y muchas con familias a su cargo. Queremos contarte sus historias. Conversamos con Ire, una de las trabajadoras de casas particulares que escribió la semana pasada para este medio y que nos cuenta acerca de la situación de sus compañeras.

Solidaridad obrera frente a la crisis sanitaria

En este primer programa te traemos las novedades de la gráfica bajo gestión obrera, MadyGraf, luego de que arrancara la semana pasada la producción de alcohol en gel y barbijos y la campaña solidaridaria que se extendió a su alrededor. MadyGraf demuestra nuevamente ser un punto de referencia para los trabajadores y las trabajadoras de la zona. Hablamos con Laura, licenciada en Enfermería y una de sus trabajadoras.

Te puede interesar: Red Internacional La Izquierda Diario: una voz que crece frente a la pandemia del coronavirus

Una herramienta para denunciar y para organizarnos

Junto a las denuncias te vamos a traer las historias de quienes se organizan.
En este primer programa conversamos con Solange Ávila, trabajadora de Kromberg que lucha por su reincorporación, para que conozcas de primera mano la experiencia de los comités que se vienen organizando en la zona de Pilar entre trabajadores del Parque Industrial y trabajadoras de esa localidad.

Con La Izquierda Diario Zona Industrial queremos seguir aportando más maneras, más herramientas de comunicación desde abajo sobre lo que vivimos a diario, con más denuncias ,y de cómo podemos hacer para organizarnos como la experiencia que en esta oportunidad te acercamos.

Queremos recibir tus comentarios y tus denuncias. Que se escuche tu voz. Escribinos y ayudanos a difundir.

Correo de contacto: redaccionznlid@gmail.com







Comentarios

DEJAR COMENTARIO